20 Fotógrafos México TLACOTALPAN, VERACRUZ, DEL 29 DE OCTUBRE AL 6 DE NOVIEMBRE 2016

FOTO: FRANCISCO MATA

El Foto Museo Cuatro Caminos y el Colectivo +1 realizaron el Campamento 20 Fotógrafos México, en la ciudad de Tlacotalpan, estado de Veracruz, del sábado 29 de octubre al domingo 6 de noviembre de 2016.

 

Este proyecto educativo pretende generar un espacio para la construcción de redes, el intercambio de ideas, metodologías y concepciones en torno a la imagen actual, que propicien las condiciones necesarias para el desarrollo de un proyecto visual individual o colaborativo  a lo largo de una semana de trabajo. En total participamos alrededor de 80 personas en este proyecto educativo.

 

Este campamento reunió a fotógrafos de distintas nacionalidades, principalmente de América Latina, quienes desarrollaron sus proyectos a través del trabajo de campo en 5  equipos, los cuales se integraron de la siguiente manera:

FOTO: JORGE PANCHOAGA

FOTO: FEDERICO RIOS

• 1 Editor. Dirige el equipo y define la dinámica de trabajo.

 

• 4 Tutores. Desarrollan sus proyectos y asesora de manera personalizada a dos estudiantes.

 

• 8 Estudiantes. Realizan un proyecto personal a partir de la metodología y estrategias de trabajo que propongan los tutores en coordinación con el editor.

 

• 1 Experto local voluntario. Jóvenes de la región, interesados en la imagen y en la gestión cultural, apoyan en la producción de los proyectos visuales de su equipo.

 

• 1 integrante del FM4C. Mediación entre equipos y la localidad para la logística y producción del trabajo del equipo.

 

• 1 integrante del Colectivo +1. Enlace e interacción entre los estudiantes, tutores, editores, y producción.

FOTO: SANTIAGO ESCOBAR

Esta conformación de equipos de trabajo logra generar procesos de aprendizaje colaborativos, que se adaptan a las necesidades particulares de los participantes, ya que no se trabaja a partir de un método hegemónico de enseñanza, sino de las experiencias compartidas entre los miembros del grupo de trabajo. Partimos de la idea de que todos sabemos algo de algo, por lo que entre todos podemos aportar para construir nuevas reflexiones visuales.

 

Se buscó detonar el intercambio de ideas y visiones entre los equipos de trabajo, en momentos de encuentro nocturno a lo largo de la semana: conferencias, mesas redondas, charlas, revisión/construcción de portafolios, proyecciones y charlas sobre la cultura tradicional de la zona.

 

Programa del campamento

 

En esta edición del campamento, los editores que dirigieron el desarrollo de cada equipo fueron: Francisco Mata Rosas, Carol Körting, Claudi Carreras, Francesco Giusti y Gerardo Montiel Klint.

EQUIPOS

1 4 2 5 3 inicio

EXPERIENCIA

#20fotógrafosmx

AGRADECIMIENTOS

Al patrocinio de:

El Foto Museo Cuatro Caminos y el Colectivo +1 agradecen la colaboración de:

 A todos los habitantes de Tlacotalpan y al

H. Ayuntamiento de Tlacotalpan, Veracruz por su cálida atención.

Por su invaluable apoyo en la producción del campamento y por albergar la base de operaciones.

Aliados

-

 

Nosotros

-

El Foto Museo Cuatro Caminos nace como una iniciativa de la Fundación Pedro Meyer A.C., con el objetivo de crear un espacio dedicado a la educación de la imagen fotográfica, a través de la exhibición, difusión, producción y enseñanza de la fotografía.

 

Twitter

Instagram

Facebook

Ubicación

-

Ingenieros Militares no. 77, a un par de cuadras del Metro Cuatro Caminos salida paradero Sur. Entre la delegación Miguel Hidalgo y el municipio de Naucalpan.

 

 

Ver mapa