El mundo contemporáneo está descubriendo el paisaje a través de la mirada aérea del drone, la perspectiva ha cambiado, el realizar imágenes pasó de ser un ejercicio introspectivo -lo que pasa adentro, lo que yo veo a través del obturador- a lo que ve mi ojo allá, fuera de mí, en el cielo.

 

La exhibición hace un recorrido por imágenes tomadas desde el aire en los globos aerostáticos del siglo XVIII hasta el uso tecnológico de naves no tripuladas -drones- del siglo XXI y de la imagen satelital. Explora la visión desde el cielo, una perspectiva que ha creado distintas formas de ver y hacer fotografía.

 

Conocer el territorio ha sido uno de los grandes temas de la foto aérea, no sólo se usa para hacer tomas de la ciudades sino también para la arqueología. Todos estos cambios urbanos en México fueron registrados por la Compañía Mexicana de Aerofoto, acervo que resguarda ICA y que prestó para esta exhibición.

 

Los fotógrafos que participan en esta muestra colectiva son:

 

Santiago Arau Pontones, con vistas de ciudad que parecen hormigueros y que le han conseguido 14,800 seguidores en Instagram.

 

Francisco Laresgoiti, director de ‘México 2033’ la primera película de ciencia ficción en México, y que a partir de esas posibilidades futuristas se convirtió en fotógrafo de drones.

 

Federico Pardo, fotógrafo que trabaja temas sociales, culturales y ambientales, y que además experimenta el retrato desde esta perspectiva.

 

Javier Hinojosa, quien tiene un extenso trabajo autoral de arqueología, ecología y visión de la naturaleza.

 

Pablo López Luz, es uno de los más reconocidos fotógrafos paisajistas jóvenes que ha incursionado en el arte contemporáneo con su obra de paisaje y tomas aéreas.

 

Marco Pacheco, pionero en la tecnología del drone en México y ha dedicado buena parte de los últimos años a explorar estos y otros nuevos dispositivos digitales.

 

Adam Wiseman, quien fusiona el documentalismo y la imagen publicitaria para construir un lenguaje propio que experimenta con nuevos usos de la imagen desde el aire.

 

Francisco Mata Rosas, explorando algoritmos que parten de las tomas satelitales y llevan la imagen a la tridimensionalidad.

 

Josh Begley con su pieza ‘Field of Vision - Best of Luck with the Wall’ que hace un recorrido virtual por toda la línea fronteriza de México y Estados Unidos. Este video está teniendo un impacto fuerte en las redes por el contexto político actual, en el que la pieza dialoga con los usos de las tecnologías visuales y las narrativas contemporáneas.

 

 

Curaduría

 

Gustavo Prado

Melissa Valenzuela

Samantha Urdapilleta

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