Con una exposición del fotógrafo sudafricano Roger Ballen, Introspective, el Foto Museo Cuatro Caminos celebra su primer aniversario como un espacio de exhibición, análisis y difusión de la fotografía, único en su tipo en América Latina, con más de 5 mil metro cuadrados de extensión, 3 galerías, 4 salones para impartir clases y 1 auditorio.

 

 El FM4C, un proyecto que impulsó el fotógrafo Pedro Meyer y cuya dirección está a cargo de Guadalupe Lara, abrió sus puertas al público el 8 de septiembre de 2015, y para festejar su primer año de actividades, a lo largo del cual se han presentado seis exposiciones de carácter internacional, abrirá la muestra Instrospective, con la curaduría de Rodrigo Campuzano y el apoyo del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo de Oaxaca.

 

Originario de la ciudad de Nueva York, donde nació en 1950, Roger Ballen conoció la fotografía por su madre, editora de Magnum en los años sesenta. Así, fue primero en la imagen documental donde comenzó su fascinación por las personas y su entorno.

 

Al ser autodidacta, logró una práctica lírica y libre de tecnicismos. A principios de los años 70 buscó una expresión artística en sus fotos y experimentó en la composición a través de medios como la pintura.

 

En este paralelismo fotografía/pintura, la perspectiva de Ballen cambió de manera exponencial, ya que después de recorrer varios países se estableció en Johannesburgo, Sudáfrica, donde ha vivido los últimos 30 años. De ahí que el Apartheid le haya llevado a reflejar en su trabajo un estado de descomposición de las clases marginales. En estos lugares, fuera de la moral y los prejuicios de la sociedad blanca, encontró una estética decadente, expresión de un lado de la psique humana pocas veces revisitado.

 

Como en La Divina Comedia, donde se da un viaje iniciático, la obra de Roger es un trayecto hacia un lugar en la mente, en donde la luz se genera desde la obscuridad. Con los años la línea y el espacio, a través del dibujo y la instalación, provocan en su obra un sonido cada vez más profundo y expansivo.

 

En las facetas que estamos obligados a ocultar por los cánones sociales que determinan nuestra realidad, Ballen encuentra la belleza; ha encontrado en lo lúgubre la ternura, el sentido del humor y espíritu lúdico: muchas de sus fotografías reflejan rostros que no dudan en ser ellos mismos a pesar de la locura que conlleva vivir sin límite alguno.

 

Roger Ballen forma parte de un movimiento contracultural sudafricano, del que son exponentes el cineasta Neill Blomkamp, la subcultura ZEF y la música e imagen de Die Antwoord. Con gran arraigo juvenil, este fotógrafo neoyorquino ha logrado imágenes icónicas en videos como I Fink you freeky.

 

Su exposición Introspective, que reúne cerca de cien piezas, estará presente en el Foto Museo Cuatro Caminos del sábado 10 de septiembre hasta el domingo 22 de enero de 2017.

 

 

Para mayor información por favor comunicarse con:

Sandra Licona

5523 26 93 35

contacto@fotomuseo.mx

 

ROGER BALLEN
¿LA HAS VISITADO?, ¿QUÉ TE PARECE?
FOTO MUSEO CUATRO CAMINOS martes a domingo de 11:00 a 18:00 horas.

SERVICIOS

ACCESIBILIDAD

CAFETERÍA

RESTAURANTE

TIENDA ON LINE

LEGAL

POLÍTICA DE PRIVACIDAD

AMIGOS DEL FOTO MUSEO

REDES

CONTACTO

Enviando formulario...

El servidor ha detectado un error.

Formulario recibido.