Doble Play

En esta exposición aprovechamos la relación del juego con la historia nacional para explorar la identidad de la fotografía cubana contemporánea, producida entre 1991 y 2017. Los límites simbólicos de esta etapa son el comienzo del “Período especial”, en el año 1990, y el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, en 2014.

Lo que tiene de particular la fotografía cubana en ese período es la manera en que procesa los relatos de la historia y de la actualidad socio política. Los fotógrafos cubanos interactúan con las propuestas artísticas, subordinando todos los dispositivos a la necesidad de relatar las tensiones entre los individuos y la estructura social. Más que una crónica del “período especial” representan el espacio de crisis que se produce en este momento histórico.

En la fotografía cubana -todavía interesada por la materia fotográfica, por los soportes tradicionales y por los procesos químicos- los términos de «puesta en escena» no han logrado desplazar a la noción de experimentación. Es desde su vocación experimental que muchos de los autores dialogan con la tradición documentalista. A diferencia de otras escuelas y de otras tradiciones, incluso latinoamericanas, las prácticas fotográficas en Cuba están más al tanto de la actualidad sociopolítica local que de la actualidad estético-artística internacional. Eso les da un sentido de inmediatez y sofisticación al mismo tiempo, y les permite procesar condiciones locales de producción de los discursos, desplazándose  entre la cultura popular, las representaciones del poder político, las referencias a la historia de Cuba y reflexiones conceptuales sobre el propio objeto fotográfico.

La fotografía cubana actual se destaca por su inteligencia, es decir, por la necesidad de que cada imagen sea leída e interpretada más allá de su apariencia visual. Como objetos inteligibles, estas imágenes son también objetos cifrados, con claves que a veces sólo son entendidas localmente. Su atracción por un discurso que siempre está en el límite de la censura, hace que se mantenga una fricción entre lo dicho y lo no dicho, que debe ser abordada políticamente, pero que tiene una dimensión poética que no debe ser pasada por alto.

La doble jugada de la fotografía cubana se corresponde con una sociedad estructurada a partir de múltiples dualidades, donde se ha creído más en el poder mágico de la palabra que en el del icono y donde la relación entre lenguaje y realidad ha sido una de las obsesiones del arte durante varias décadas.

Juan Antonio molina

Curaduría


Rolling Stone

A mediados del siglo XX se desarrolla la cultura de lo joven, la revista Rolling Stone® fue la primera publicación dedicada a Ia música y la juventud. Creada en San Francisco por Jann Wenner, el primer número de la revista con John Lennon vestido de uniforme militar en la portada, se lanzó en 1967. AI mismo tiempo, Levi’s® revolucionó la moda juvenil al lanzar Ia Trucker Jacket Type III, prenda utilizada de forma masiva por músicos y jóvenes.

Desde los años SO, el rocky la moda fueron un vehículo de expresión de identidades contraculturales que respondieron a las necesidades políticas y de transformación social de su época: de los hippies a los punks, de los baby boomers a los millennials. Con la primera transmisión de televisión a color se comenzó a invadir a los hogares de clase media con entretenimiento y por supuesto, con música. El desarrollo tecnológico marcó la forma en que el rock sonaba y circulaba: de los viniles al mp3, de la guitarra

eléctrica a los sintetizadores. 

La revista Rolling Stone® fue la punta de lanza en el desarrollo del periodismo musical.

Esta muestra presenta un recorrido por las portadas icónicas de la revista Rolling Stone® y nos permite comprender parte de ese proceso dela cultura pop a través de fotografías de Annie Leibovitz, Michael Cooper, Neal Preston, Mark Seliger, David LaChapeIIe, y localmente Salvador Bonilla, entre otros, que dan cuenta de la historia del rock desde 1967 al 2017.


Jóvenes Creadores

Desde su conformación, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) ha impulsado de manera ininterrumpida veintisiete generaciones del programa Jóvenes Creadores. Más de tres mil doscientos jóvenes de todo el país han podido contar con una beca para llevar a cabo sus proyectos y dar un paso decisivo en sus carreras artísticas. El programa, al privilegiar la creación, fomentar la interdisciplina y dar seguimiento a las ideas permite que el sistema de apoyos no sólo funcione como una inversión en las nuevas generaciones y una base para el desarrollo de trayectorias, sino también como un laboratorio que mueve los cimientos creativos de los artistas y que brinda un espacio donde es válido hacerse nuevas preguntas para encontrar nuevos senderos.

Al tener un campo de acción nacional, recibe proyectos de toda índole, de suerte que en sus becarios siempre hay una diversidad de propuestas que no se pueden resumir en unas cuantas líneas estéticas o en un lenguaje único. El carácter que define al programa es la pluralidad y el eclecticismo, los distintos discursos y la variedad de soluciones visuales.

Ejemplo de esto es la exposición Creación en Movimiento. Generación 2015/2016, donde veremos una pequeña muestra de lo que artistas jóvenes de arquitectura, artes aplicadas, artes visuales y medios audiovisuales realizaron con el apoyo del Fonca a lo largo de un año. Nos encontraremos con una selección diversa, sin concepciones temáticas preestablecidas por una curaduría.


Starman

STARMAN, la experiencia que te permitirá vivir, escuchar, ver y entrar en contacto con el mundo de David Bowie a través del cine, la música y la fotografía. Teniendo como atracción principal la exposición que retrata uno de los periodos más emblemáticos de este ícono cultural, “Bowie By Rock”.

Adéntrate en el Foto Museo Cuatro Caminos y revive los momentos más importantes de la carrera de Bowie con un macromontaje fotográfico.

Ven y deja que la lente de Mick Rock siga revolucionando tu mente.


FOCO MX

FOCO MX es la muestra más importante de fotografía del país. Está conformada por los trabajos de más de 50 artistas mexicanos que participaron en el Concurso de Fotografía Contemporánea de México, uno de los más grandes de México. FOCO MX se presentará en el Foto Museo Cuatro Caminos del 12 de mayo al 12 de agosto.

México es uno de los países en Latinoamérica más ricos en producción fotográfica, el FM4C se ha consolidado como un espacio cuyo objetivo es promover, difundir, reconocer y estimular el trabajo que en los diversos géneros, expresiones y aplicaciones de la fotografía, realizan los fotógrafos y artistas de nuestro país.

El certamen lanzado en 2012 impulsado por la Fundación Mexicana de Cine y Artes AC y dirigido por Alfredo De Stéfano -fotógrafo coahuilense reconocido en 2015 por la revista Quién como uno de los “50 personajes que transforman a México” y descrito como uno de los fotógrafos conceptuales más importantes del país- busca promover y apoyar a los autores nacionales y su obra a través de plataformas como ésta.

El concurso estuvo dirigido a los amantes de la fotografía y artes visuales, profesionales y no profesionales, que sean mexicanos o extranjeros con residencia continua en el país. Constó de dos categorías, “18 a 34 años” y  “35 años en adelante”, que representan el contraste entre la fotografía con técnica tradicional y la fotografía digital, ambas realizando una simbiosis en la que no se puede entender la una sin la otra.

El jurado estuvo conformado por 5 especialistas

Gustavo Prado, artista visual, maestro de diseño y académico de Centro de Diseño, Cine y Televisión y creador de TrendoMx. Autor de Mextilo, publicación que recopila la historia de la moda en México.

Cristina de Middel, ha trabajado con distintas ONG y prensa. En 2012 conquistó la escena internacional con su serie Los afronautas galardonada en Infinity Awards, el Deutsche Börse Prize o el Lens Culture Portraits Awards.

José Antonio Rodríguez, doctor en artes visuales, crítico de fotografía. Ha sido curador de decenas de exposiciones para museos y galerías de México, Estados Unidos, Sudamérica y Europa.

Alejandro Chaskielberg, es fotógrafo y profesor.  Galardonado con premios como: All Roads – National Geographic Society of America, Leopold Godowsky Jr. en la Boston University.

Domingo Valdivieso Ramos, fue coordinador de la Fototeca Nuevo León CONARTE, fue Director del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo.

Ganadores de la categoría 18 a 34 años

 

1º Lugar: Mariana Alexandra Germán Montoya

2º Lugar: Romeo Baltazar Suárez

3º Lugar: Rebeca Cordero Valdez

La ganadora del primer lugar comenta sobre la obra  “Es una colección de nubes que surgió a partir de una investigación en la maestría abordado desde la literatura y la pintura. Me pareció interesante el tema de las nubes como una interpretación poética de algo que nació por la ciencia de la meteorología. Lo que hice fue mostrar estas dos disciplinas a través de un discurso fotográfico”

Ganadores de la categoría 35 años en adelante

 

1º Lugar: Fernando Montiel Klint

2º Lugar: Laura Cohen

3º Lugar: Melba Fanny Arellano Corte

Fernando Montiel Klint indica: “Es una ficción en la que plasmó un futuro, no es que vaya a ser así, sino cómo lo imagino, la forma en que va a cambiar el cuerpo humano como recipiente de dispositivos digitales, cómo la tecnología nos va a dictar ciertos comportamientos o elementos como la comida, la sexualidad, los paisajes, etcétera. Son cuestionamientos con los que trato de divertirme y explorar nuevos caminos en mi trabajo personal”.

Se sumaron 10 instituciones más a este proyecto: Canon, Fundación Pedro Meyer, Foto Museo Cuatro Caminos, Gimnasio del Arte, Bindu Taller de Impresión, Carbón Cuatro Estudio, Editorial Expansión, Editorial EXIT, Artes de México e Hydra, de las cuales cada una otorgó un premio especial por categoría.


ILEGAL

Graffiti, Street art y Muralismo no son lo mismo.

En el camino constante de la repetición de un trazo sobre muro, o en el bosquejo de un sketch sobre papel, es natural encontrar nuevas maneras de expresar la misma idea, e incluso de añadirle elementos figurativos o estéticos. Es entonces cuando algunos graffiteros deciden dar el paso hacia la escritura legal, es decir, pintar muros o superficies con la autorización de los propietarios.

La exposición llevará a los visitantes en un viaje de entendimiento desde los inicios del graffiti y arte urbano, sus distintos nombres y denotaciones, hasta lo que actualmente se considera la evolución al Muralismo en el espacio público y su impacto en la sociedad.

Esta exhibición mostrará la participación tan importante que ha tenido México en el desarrollo de esta rama de la gráfica urbana, así como también se darán herramientas para vivirla, con mesas de discusión, herramientas digitales y gráfica en vivo.


Creación en Movimiento 2019

La exposición Creación en Movimiento 2019. Generación 2018/2019 segundo periodo, se nutre de la pluralidad , de la diversidad de narrativas visuales y de distintas estéticas, técnicas y abordajes . Esta muestra es un acercamiento a las exploraciones artísticas que realizan los jóvenes desde la pintura , dibujo, escultura, fotografía, gráfica, artes aplicadas, diseño arquitectónico, medios alternativos, nuevas tecnologías y video, con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) y la guía de sus tutores, quienes fueron cómplices del intenso ejercicio creativo desarrollado por cada becario durante un año.

Desde su creación en 1989, el FONCA ha apoyado a la formación de jóvenes artistas al fomentar y estimular su quehacer creativo mediante l programa Jóvenes Creadores

En 30 años, casi 4 mil jóvenes talentosos de todo el país han sido beneficiarios del programa, lo que le ha permitido dar el paso decisivo en sus carreras artísticas profesionales, ya que no solamente se privilegia el ejercicio de la libre creación, sino que se fomenta la interdisciplina, se fortalecen las redes artísticas nacionales y se generan iniciativas que trascienden la temporalidad del estímulo.

Los invitamos a recorrer las salas del Foto Museo Cuatro Caminos y disfrutar de las 221 piezas que muestran 53 Jóvenes Creadores cuya obra, movimiento perpetuo, enriquece y renueva la tradición artística de México.

ARTÍCULOS EN PRENSA Y MEDIOS DIGITALES


Queen

Por segunda ocasión, llega a México una exhibición del famoso fotógrafo de las estrellas, Mick Rock, quien no solo es íntimo amigo de la banda, sino que también ha fotografiado personalidades como David Bowie, Lenny Kravitz, Lana del Rey y muchos pero muchos rockstars más.

Después del éxito de su primera exhibición en abril del año pasado, donde más de 15 mil personas fueron testigos de la misma, regresa este 2019 con la que promete ser una de las mejores de todo el año: Queen, el origen de una leyenda.

Ven y sé parte de la exposición que muestra al mundo cómo se formó una de las más importantes bandas de todos los tiempos, que estará en México ¡Sólo 4 semanas!


Planta Alta

TERRAZA

Medidas

Cristal

  • Largo 12 m
  • Ancho 13.6 m
  • Alto 3.9 m

Pasillo

  • Ancho 5.5 m
  • Largo 3.3 m

Capacidad (Dependiendo el montaje)

  • 350 personas


Planta Mezzanine

CUBOS DE CRISTAL

Características

  • Acceso por pasillo del vestíbulo.
  • Cuenta con conexión a rampa del estacionamiento.

Medidas

  • Largo 9.9 m
  • Ancho (fondo} 5.5 m
  • Ancho (frente} 2.7 m Alto 2.8 m

Capacidad

  • Formato concierto:1500 personas
  • Formato auditorio 900 personas

SALA LÚDICA

Características

  • Acceso por pasillo del vestíbulo.
  • Cuenta con conexión a rampa del estacionamiento.

Medidas

  • Largo 20 m
  • Ancho (fondo} 17.2 m
  • Ancho (frente} 19.5 m
  • Alto 2.9 m

Capacidad (Dependiendo del montaje)

  • 300 personas