Desde su conformación, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) ha impulsado de manera ininterrumpida veintisiete generaciones del programa Jóvenes Creadores. Más de tres mil doscientos jóvenes de todo el país han podido contar con una beca para llevar a cabo sus proyectos y dar un paso decisivo en sus carreras artísticas. El programa, al privilegiar la creación, fomentar la interdisciplina y dar seguimiento a las ideas permite que el sistema de apoyos no sólo funcione como una inversión en las nuevas generaciones y una base para el desarrollo de trayectorias, sino también como un laboratorio que mueve los cimientos creativos de los artistas y que brinda un espacio donde es válido hacerse nuevas preguntas para encontrar nuevos senderos.

Al tener un campo de acción nacional, recibe proyectos de toda índole, de suerte que en sus becarios siempre hay una diversidad de propuestas que no se pueden resumir en unas cuantas líneas estéticas o en un lenguaje único. El carácter que define al programa es la pluralidad y el eclecticismo, los distintos discursos y la variedad de soluciones visuales.

Ejemplo de esto es la exposición Creación en Movimiento. Generación 2015/2016, donde veremos una pequeña muestra de lo que artistas jóvenes de arquitectura, artes aplicadas, artes visuales y medios audiovisuales realizaron con el apoyo del Fonca a lo largo de un año. Nos encontraremos con una selección diversa, sin concepciones temáticas preestablecidas por una curaduría.