El Foto Museo Cuatro Caminos es una iniciativa de la Fundación Pedro Meyer. Cuyo objetivo es ser un lugar donde la educación y comprensión de la imagen contemporánea se encuentren al alcance de todos.

Se ubica entre la delegación Miguel Hidalgo y el municipio de Naucalpan, en lo que fuera una fábrica de plásticos de la década de los 40’s. SU desarrollo, iniciado en 2012, implicó la remodelación del edificio original y la incorporación de nuevos espacios, dando como resultado un innovador proyecto firmado por el arquitecto Mauricio Rocha, galardonado especialista en la creación de espacios culturales en todo el país.

La elección de esta zona se debió a que su alto nivel de crecimiento, con una población circundante de casi 3 millones de habitantes.

El espacio, inaugurado en septiembre de 2015, cuenta con más de 5,000 m2 construidos que incluyen tres galerías para exhibición ( de 1.500, 1.000 y 520 metros), un auditorio para 180 personas, 4 aulas de usos múltiples, cafetería, tienda, restaurante y terraza abierta al público.

Nosotros

MISIÓN

El Foto Museo Cuatro Caminos es un espacio educativo referente de la cultura visual en México, donde la imagen es un detonador de experiencias y diálogo entre artistas, fotógrafos, creadores, investigadores, académicos y público en general. Somos un proyecto cultural al servicio de la sociedad y su desarrollo

VISIÓN

Consolidar un proyecto educativo diverso, permeable e incluyente, se reflexione sobre los usos y consumos de la imagen y la cultura visual contemporánea. Somos un espacio abierto a la exhibición de nuevas propuestas que surgen a diario en una sociedad cada vez más visual. El Foto Museo Cuatro Caminos está comprometido en ampliar la oferta cultural al norte de la Ciudad de México.

LA REALIDAD DEL PAÍS, ¿POR QUÉ EXISTO?

En la actualidad en la zona nororiente de la Ciudad de México existen tan solo seis museos y, además, en el área donde se ubica el FMC4 no existe ningún otro espacio que ofrezca una oferta cultural a los casi 3 millones de habitantes que conforman la población circundante.

 

NUESTROS EJES CONCEPTUALES

La fotografía no es lo que era antes (y no es hoy lo que será en el futuro).

Hoy es necesario redefinir la misión y concepto de los museos contemporáneos.

El lenguaje fotográfico se ha expandido a otros soportes, nuevos medios y disciplinas.

 

¿QUIÉNES SOMOS?

El museo está dedicado a la práctica y entendimiento de la fotografía, la imagen, el vídeo, la animación, el cine, lo multimedia, la música y en general a todas las disciplinas relacionadas con la imagen y su producción contemporánea. Se busca ofrecer a cada visitante una experiencia educativa e interactiva única e individual.

El FM4C se enfoca a un público principalmente joven, interesado en la imagen y sus posibilidades de producción, circulación y consumo, que busca explorar las distintas opciones de la nueva oferta cultural que ofrece la ciudad de México. Somos un espacio innovador donde la imagen se convierte en detonador de experiencias y diálogo entre artistas, fotógrafos, creadores, investigadores, académicos y estudiantes.

El Foto Museo Cuatro Caminos está convencido que la educación, investigación, curaduría, producción y exhibición de la imagen y sus posibilidades, deben ser un laboratorio permanente de experimentación.

 

¿EN QUÉ CREEMOS?

Creemos que la fotografía no es lo que era antes: el lenguaje fotográfico se ha expandido a otros soportes, nuevos medios y disciplinas artísticas. Los museos deben adaptarse a las nuevas formas de producción y consumo de la cultura, abandonando la postura de emisor único de prácticas culturales. El público ha despertado y se ha convertido también en creador de contenidos, un hecho que afecta, bidireccionalmente, el ecosistema cultural.

Desde el punto de vista educativo, realizamos experiencias enfocadas a detonar la creatividad de los visitantes, proporcionándoles herramientas multimedia para que, a partir de una interacción transmedia con la imagen, se conviertan en productores de la misma.