Eric Lugo

Copyright © Eric Lugo

Mi nombre es Eric Lugo, foto periodista con 10 años de experiencia en el bello oficio de capturar momentos, oriundo de la alcaldía más poblada de la CDMX, mi bella y adorada Iztapalapa. Donde inició mi andar por la fotografía en los talleres de Faro de Oriente con el profesor Jesús Villaseca, tomando clase en un túnel formado por un ducto de drenaje profundo, se metió en mi cabeza la idea de retratar los momentos que veía en mi día a día, tomé el fotoperiodismo como una forma de expresar lo que no se puede decir con palabras, bajo el dicho que una imagen vale más que mil palabras. Pero mi andar en la fotografía comenzó con mi abuelo y sus caminatas en las montañas y ríos del país, el registraba sus viajes con una cámara Kodak Retinete, la cual aún conservó como mi más grande tesoro, desde muy pequeño la fotografía estaba en casa, con las diapositivas de montañas como el Popocatépetl o el Nevado de Toluca.

En este lapso que he tenido la oportunidad de documentar los acontecimientos del país, han sido el movimiento por los 43 alumnos de Ayotzinapa, el sismo del 2017, la campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador y la pandemia por COVID-19, donde las experiencias han sido buenas y malas, pero todo te llevan a un aprendizaje para mejorar como persona y tener mayor conocimiento en ciertas coberturas.

Una de mi coberturas principales es la visita al altar de la Santa Muerte los días primeros de mes y el aniversario en octubre, donde mi comprensión por la fe de los creyentes me dejó anonadado por todas las historia o milagros que la Niña Blanca ha concedidos sus fieles, ya que en casa de mis padres no se inculcó alguna religión más que creer en un Dios omnipotente, sin creer en santos o virgenes, me explotaba la cabeza al ver las mandas y la devoción conque la gente asiste mes a mes. No solo suelo llevarme las fotografías, sino prefiero a los cámaras que he ido haciendo en las visitas, donde para mi es importante que la gente se vea reflejada tal cual es y que ello tengan su foto, para que el círculo se cierre, no solo llevarme algo sino tratar de igual el acto de ser fotografiado por un extraño.

Mi plan es seguir activo en el fotoperiodismo y tener mucha más hambre por seguir retratando los hechos actuales de la ciudad, del país y hasta en el mundo.