Mario Barrón

Copyright © Mario Barrón

Mario Barron

Dentro de mi obra pictórica, la construcción de imágenes siempre ha sido en relación con la imagen fotográfica. En efecto, desde hace 20 años, el encuentro entre pintura y foto han marcado mi producción artística. En este sentido, las fotografías aquí presentadas, son parte de una investigación visual en torno a las relaciones que podemos construir -con y desde la fotografía – en un mundo hiper imaginado; es decir, en uno en el que el acceso a la producción y percepción de imágenes fotográficas se ha vuelto parte de nuestra vida cotidiana: sea a través del celular, de las redes sociales e incluso a través de mecanismos de vigilancia.

Así, acercarme desde la fotografía al culto a la Santa Muerte implicó pensar, por un lado, la dimensión visual de estos ritos, tanto en los altares como en los cuerpos mismos de las personas que van a rendir culto. Por otro lado, estas fotografías me permiten cuestionar la posición que adquieren tanto la fotografía como el fotógrafo, en un contexto en donde nuestra relación con nosotros mismos, y con los otros, está constantemente mediada y configurada a través de la imagen.

Partiendo de lo anterior, me es posible proponer que estas fotografías son una suerte de coproducción entre las personas que fueron a rendir culto y yo, el fotógrafo. Como artista visual, me gusta pensar que la tecnología nos permite imaginar cada vez más una fotografía colaborativa; un collage de miradas que construyen una imagen fotográfica. Por ahora, no queda sino pensar en cómo la colaboración entre fotógrafo y sujeto fotografiado está marcando el camino que dará forma a estos cambios.

ÚNETE LA CONVERSACIÓN

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *