CARLOS HAHN

Da clic en las imágenes para verlas en tamaño completo

Copyright © Carlos Hahn

Carlos Hahn 

Fotógrafo

Adoración a la ‘Santa Muerte’ en el barrio bravo de Tepito.

Asistir a este evento ha sido una de las experiencias más importantes en mi vida, tanto a nivel personal como fotográfico. Llevo muchos años tomando fotos y he asistido a muchas festividades en la República Mexicana, pero esta es especialmente relevante. Siendo un pueblo primordialmente católico, surge la adoración a una nueva ‘Santa’ (por supuesto, no reconocida por la Iglesia Católica). En el mero Barrio Bravo de Tepito, de pronto nos encontramos rodeados de personajes que veneran de manera devota a esta imagen. Muchos dicen deberle la vida a la ‘Blanca’ Santa Muerte, al igual que cualquier creyente de cualquier religión. Pero en este caso, muchos de los devotos, de una u otra manera, están en deuda con la muerte o se acercan a ella.

El ambiente puede ser, por momentos, denso y peligroso, pero no deja de ser cordial, familiar y divertido. Digo peligroso porque no es conveniente ir solo como turista, ya que podrías perderlo todo. Entre bocanadas de humo de cannabis y aguardiente, se van bautizando a todas las imágenes que atesoran los feligreses.

Como fotógrafo, este evento se convierte en algo especial. En un principio, y respetando la privacidad de la gente, tomaba fotos con cierto cuidado. Pero como es costumbre del mexicano, a la hora de la fiesta y el gran evento, la gente es cordial y le gusta ser fotografiada. En ese momento, uno se puede inspirar y buscar tomas espectaculares. Sonrisas, tambores, tatuajes, amuletos, imágenes de muertes chicas, medianas y grandes. Hay cordialidad, siempre y cuando no te salgas del perímetro. Tepito tiene fama de violencia extrema. Hay que estar atentos e ir acompañado de gente que sepa de qué se trata, pedir permiso y saber a quién pedir permiso. Se pueden obtener fotografías de una fuerza e impacto social importantes. Agradezco a mis amigos fotógrafos y guías por esas valiosas oportunidades.

Carlos Hahn

ÚNETE LA CONVERSACIÓN

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *